Paz en el Imperio Romano: el Ara Pacis

Edificio donde se encuentra el Ara Pacis

La semana pasada la pasamos de viaje por Italia, por lo que en muchas de las próximas entradas iremos explicando algunos de lugares que hemos visitado, como Venecia, Florencia, Pisa, Siena, Roma y Pompeya (Nápoles).

Reproducción del Mausoleo de Augusto

En primer lugar hablaré del monumento conmemorativo del Ara pacis, que se encuentra hoy en día a orillas del Tiber, donde fue trasladado y reconstruido durante la época de Musolini junto al Mausoleo de Augusto, construyéndose un edificio para conservarlo innaugurado en 2006, lo que hace que se encuentre en buenas condiciones.

.

.

.

La construcción del Ara pacis o Altar de la paz fue decretada por el Senado de Roma en el año 13 a.C. con motivo del regreso victorioso Augusto de las provincias de Hispania y Galia y en el cual se realizarían  sacrificios anuales. Formaba parte de un complejo instalado en el Campo de Marte, a las afueras de la ciudad y a lo largo de la Vía Flaminia, compuesto por el propio Ara pacis, el Mausoleo y un gran reloj solar realizado con un obelisco (hoy en la Plaza de Montecitorio) importado de Egipto y utilizado como gnomon (en griego: guía o maestro, en referencia a un objeto alargado cuya sombra es proyectada como fórmula para medir el tiempo).

Campo de Marte, complejo augústeo

Cayo César Octavio Augusto, sobrino de Julio César, fue el primer emperador de Roma, el Primer Ciudadano (Princeps), y gobernó entre el 31 a.C.-14 d.C. siendo enterrado en su Mausoleo, donde yacerían otros emperadores y miembros de su familia.

Se trata de un templo rectangular descubierto, con dos puertas  abiertas en sus lados menores y con un altar en el centro,que tardó en construirse aproximadamente tres años y medio y cuyas paredes estaban decoradas de la siguiente manera:

Decoración interior

Tanto la parte interior como exterior se dividen en dos partes superpuestas, en el interior decoración vegetal -guirnaldas- y una especie de empalizada. En el exterior es más compleja, en los lados largos se desarrolla en bajorrelieve una procesión que realmente se produjo ese año del 13 a.C. al regreso de Augusto y en la que participaron miembros de la familia imperial y sacerdotes de Roma. Y en la parte inferior, una serie de roleos vegetales.

Sacrificio de Eneas a los dioses Penates

Decoración procesional del lado largo

.

.

.

.

.

.

.

.

.

En las partes de las puertas alberga alegorías como el sacrificio de Eneas a los dioses Penates (en este contexto protectores del Estado) al llegar al Lacio, una escena de Rómulo y Remo con la Loba Capitolina, la imagen de Roma y por último la de Tellus (Tierra fecunda) con dos niños en el regazo, rodeada de frutos y ganado y flanqueada por la personificación de la brisa terrestre y marina.

Escena de Rómulo y Remo

Tellus con la brisa terrestre y marina

.

.

.

.

.

.

.

.

.

En la parte inferior del edificio que alberga el monumento hay estancias para exposiciones temporales. La entrada nos costó 5 € (reducida para menores de 26), que consideramos un tanto excesivo puesto que sólo está el Ara Pacis en su interior, y duramos  alrededor de 40 minutos o poco más visitándolo. Eso sí, su estado de conservación es de valorar.

Esta entrada fue publicada en Historia Antigua, Historia del Arte, Museos, Roma y etiquetada . Guarda el enlace permanente.