Para los amantes de la serie ROMA

Esta entrada va dirigida a todos los fans de la serie de televisión de la HBO ROMA, pues he encontrado en el libro de La Guerra de las Galias de Julio César una curiosidad en referencia a la misma que me dejó sorprendido…

Para aquellos que lo desconozcan, se trata de una serie que tuvo dos temporadas de 12 y 10 capítulos respectivamente y trató sobre uno de los periodos más famosos de la historia de Roma, la muerte de César  (44 a.C.) en la primera y el ascenso como emperador de Octavio Augusto (31 a.C.) en la segunda combinado con una historia ficticia muy bien elaborada y entremezclada con la historia de dos personajes que lucharon junto a César en Galia. Se clausuró debido a los altos costes de producción, sin embargo, luego se arrepintieron debido a la alta audiencia que lograron, y es que los decorados y atrezzo eran insuperables además de la gran calidad de sus actores. Sin duda merece la pena verla y desde aquí la recomiendo a todo aquel que no haya tenido el gusto en verla.

La curiosidad me la he encontrado leyendo La Guerra de las Galias de Julio César, fue un episodio que sucedió entre el 58 y 51 a.C. y que finalmente le conduciría a cruzar el Rubicón con sus legiones comenzando la Guerra Civil contra Pompeyo Magno. Es en este momento cuando comienza la primera temporada que digamos dura de 52 a 44 a.C., desde la rendición del lider galo Vercingétorix a la muerte de César. La segunda continúa la historia hasta el año 31 a.C. en que Octavio Augusto, sobrino de César al que nombró heredero, vence en Actium a Cleopatra y Marco Antonio proclamándose Princeps (Primer ciudadano, o emperador).

 

T. Pulo y L. Voreno

En un párrafo de dicho libro he hallado a los protagonistas ficticios de la serie, Tito Pulo y Lucio Voreno, en lo que puede ser el texto que inspiró a sus creadores, pues, como vais a leer, les trata como competidores entre sí y a la vez amigos en un episodio de batalla que, si recordais, se parece bastante a la primera escena de batalla del primer capítulo de la serie (he añadido al final el video…).

XLIV. Había en esta legión dos centuriones valerosísimos, que pronto iban a ascender a los primeros órdenes, T. Pulón y L. Voreno. Andaban éstos en continua competencia para ver quién era preferido, y todos los años se disputaban los grados con la mayor emulación. Pues bien, cuando mayor era la furia del combate al pie de las fortificaciones, dijo Pulón: ‘¿A qué esperas, Voreno? ¿O cuándo piensas demostrar tu valor? Esta jornada demostrara nuestras competencias’. Dicho esto, sale de las fortificaciones y arremete contra los enemigos donde le parecieron más apiñados. Entonces Voreno tampoco se queda al abrigo del vallado, sino que, temiendo la censura de todos, le sigue inmediatamente. Al llegar a una distancia conveniente dispara Pulón su pica contra los enemigos y atraviesa a uno de la multitud, que avanzaba corriendo: herido y muerto éste, los enemigos lo protegen con escudos y todos dirigen contra Pulón sus disparos, cerrándole el paso. Atraviésanle el escudo y se clava en un venablo en el bálteo. Este accidente le desvia la vaina y, mientras con la derecha se esfuerza en sacar la espada, cércanle los enemigos. Corre a ayudarle a su competidor Voreno, socorriéndole en el peligro. Al punto se vuelve contra éste toda la multitud, dando a Pulón por muerto de la estocada. Voreno maneja con ímpetu la espada y, matando a uno hace retroceder un poco a los otros; al seguirlos con excesivo ardor, se mete en un hoyo y cae. Entonces Pulón, viéndole rodeado de enemigos, corre en su ayuda, y ambos, después de matar a muchos, se retiran al campamento incólumes y cubiertos de gloria. La Fortuna guió a uno y a otro en la emulación y en la contienda de tal modo que mutuamente, a pesar de sus competencias, se salvaron la vida, sin que pudiera juzgarse cuál aventajaba en valor al otro.

La Guerra de las Galias, fragmento Libro V.

Os pongo el video de la primera escena del primero capítulo de la serie, para que os evoque al texto de arriba y también para los que no la hayan visto se hagan a la idea de la  gran calidad de la serie…

 

 

Esta entrada fue publicada en Historia Antigua, Roma y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Para los amantes de la serie ROMA

  1. alba dijo:

    vaya vaya….curioso….la verdad es que fue una pena que la serie se acabara….pero bueno, son de esas cosas que se pueden ver dos veces…

  2. pedrohuelva dijo:

    dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno.

    nos queda ese saborcillo, aun en los labios.

    interesante entrada.

  3. calahorra dijo:

    Confirmado Viriato era Acebano. Los que le traicionaron Soyanos.

  4. calistor dijo:

    Gracias Marco por la reseña, se estuvo preparando llevar la película a la gran pantalla, continuando esta 4 años después, ubicando la escena en las fronteras germanas, habria mucho juego con esto en el guion, teniendo por medio la famosa batalla del bosque de Teuteburgo.
    Los dos protagonistas de la serie, repitirian en esta de nuevo, salvando un pequeño problema que no se como resolverán.
    Ya se habían echo cargo del guion y producción de la misma, aunque llevamos tiempo sin tener noticias sobre el film.

    • Marco dijo:

      algo oí sobre la película pero tampoco llegué a saber demasiadas noticias… ojalá se haga ese ese proyecto, para los amantes de Roma sería increible… aunque ese “pequeño” problema del que hablas no se de qué manera lograrían salvarlo… jeje
      Un saludo!

  5. Laura dijo:

    ¡Ooooh! ¡Qué información tan estupenda! La serie me encanta, hasta me la compré original, y enterarme de que Lucio Voreno y Tito Pulo están basados en personajes reales… ufff… ¡Gracias!

    • Marco dijo:

      Yo también me hice con ella original en una ocasión que la daban junto con la revista HISTORIA de National Geographic, la verdad es que merece la pena, ojalá las todas las producciones tuvieran esa calidad…
      Un saludo!

  6. pablo dijo:

    muy buena

  7. pablo dijo:

    es muy buena bien llevada al punto que parese estuviera dentro de ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s