Visita al conjunto arqueológico de Cáparra (Cáceres)

Entrada al conjunto arqueológico

En una de mis escapadas de verano visité las ruinas de la ciudad romana de Cáparra, al noreste de la povincia de Cáceres. Si os pilla alguna vez cerca no es mala idea acercarse, ya que la entrada es gratuita y, pese a que no hay demasiadas cosas que ver puesto que las excavaciones no están muy avanzadas, tiene un centro de interpretación que sí te hace viajar en el tiempo y luego al dar una vuelta por el lugar te ayuda a evocar el pasado romano de la ciudad…

Centro de interpretación de los yacimientos

Cáparra fue una pequeña ciudad de origen prerromano, quizá vetón, situada en la provincia romana de Lusitania y cuyo momento de esplendor lo alcanzó a finales del siglo I d.C. durante la época de los Flavios (69 – 96 d.C.), época en la cual fue construido su famoso monumento del tetrapylum. Tras la caída del Imperio se fue despoblando paulatinamente, sobre todo durante la Alta Edad Media (aprox. s. V-X d.C.) siendo total durante la invasión musulmana y no volviendo a ser repoblada tras la reconquista cristiana.

La localidad se encontraba de paso en la ruta que existía desde Emerita Augusta (Mérida),

Miliario de Nerón

capital de la Lusitania, hasta Asturica Augusta (Astorga) por el norte, y que por el sur se iniciaba en Hispalis (Sevilla), hoy denominada Vía de la Plata -que curiosamente nunca sirvió para el comercio ni transporte del mineral, sino que deriva de la palabra árabe para “camino”: al-Balat, proveniente de la época andalusí)-. Así, la importancia de encontrarse en el camino hacia la capital de la provincia provocó en cierta medida el auge de la ciudad puesto que era transitada por multitud de comerciantes y gentes que acudían a la misma.

Tablilla de cera

¿Qué podemos observar de la antigua ciudad? Pues realmente muy poco, el arco tetrapylum está en bastantes buenas condiciones y es lo que más sorprende y por lo  que merece la pena el lugar. En torno al mismo se disponen las principales restos, podemos observar cómo se levanta un muro de las termas públicas y el hypocaustum del caldarium (estancia de agua caliente). Del foro no quedan más que los cimientos aunque te puedes imaginar la plaza rectangular junto al decumanus maximus y los templos y edificios que albergaba gracias a un panel informativo.

Muro e hypocaustum de las termas

Planta del foro

.

.

.

.

.

.

….

…..

.

calzada, acera porticada y tabernae

Otro resto interesante puede ser un cacho de calzada romana, que forma parte del decumanus maximus, con la acera porticada y los cimientos de las tabernae que se levantaban junto a la misma. En paneles informativos encontramos la calle reconstruida. Poco más nos queda por ver, hay un par tumbas de tipo cista junto al centro de interpretación y queda la explanada de lo que fue un pequeño anfiteatro con gradas de madera, tras este encontramos los cimientos de la puerta de la muralla que rodeaba la ciudad.

De todo ello se nos informa en un paseo virtual por la ciudad que nos ofrece el centro de interpretación, además de algunos restos de cerámica y objetos cotidianos como lucernas, vasijas… y varios paneles informativos con fotos y maquetas que nos explica la historia de la ciudad y de los yacimientos y la investigación que se está llevando a cabo.

Arco tetrapylum

Reconstrucción del arco

.

.

.

.

.

.

..

..

.

La importancia de los yacimientos de Cáparra reside en el arco tetrapylum, único en España, construido en el centro de la ciudad y bajo el cual pasa el decumanus maximus, la Vía de la Plata, y el cardus maximus. Estos confluyen en cuatro arcos de medio punto, dando lugar uno de ellos directamente al foro; en su lado norte encontramos dos basamientos que debían sostener figuras, quizá ecuestres, de los personajes a quien Marcus Fidus Macer, un hombre de recursos de la ciudad, dedicó el monumento. Tal vez fue levantado a su vez con fines políticos, pues las labores de monumentalización de las ciudades eran llevadas a cabo por políticos que buscaban votos entre los ciudadanos.


Maqueta con el arco, foro, termas...


Arco y termas

.

….

…….ghjghj..

..kjkjkjjkjj.

.

Por último, como curiosidad contar que se generó en la comarca un dicho popular al respecto de la ciudad que se utilizaba cuando en una conversación de varias personas la gente se iba marchando poco a poco hasta no quedar nadie…

“Y así se despobló Cáparra…”

Esta entrada fue publicada en Historia Antigua, Historia del Arte, Museos, Roma y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Visita al conjunto arqueológico de Cáparra (Cáceres)

  1. Pingback: Visita a la villa romana de La Olmeda | Sit Tibi Terra Levis

  2. AngelRC dijo:

    a ver si me aclaro. este mes da octubre hize con un amigo el camino de la plata empezando en Merida, al llegar a Caparra mi amigo me conto una historia que no sale en ningun archivo historico o yo no lo se encontrar, Y dice asi: en la edad media la ciudad de caparra estaba bajo sospecha de que al paso d los peregrinos,(supongo los mas adinerados y mas pudientes,) como decia, la ciudad les daba alojo, pero al caer la noche mientras dormian les daban muerte y se aporpiaban de sus pertenencias.tanto fue asi que llego a oidos de los caballeros templarios y en una encerrona propia se disfrazaron de peregrinos y al caer na noche cuando les quisieron dar muerte fueron ellos mismos los que cayeron en la trampa y a raiz de este suceso maraton a todos los habitantes de caparra y destuyeron la fortaleza como castigo por los crimemes y robos a los viajeros que por mal destino decidian reposar en dicha ciudad. Decirme si esto es cierto o es un cuento de peregrinos mal informados.Estoy en la duda pues si es verdad ,se quiera ocultar para no manchar el nombre historico de esta ciudad o mi amigo es un pobre peregrino mal informado. Muchas Gracias a quien pueda desvelar este misterio que va de boca en boca
    Espero que alguien me saque de dudas.
    Atte. AngelRC

    • Marco dijo:

      Estimado Ángel,

      La verdad es que desconocía la historia que has contado. Según parece la ciudad quedó despoblada tras la invasión musulmana de 711 y la orden de los Caballeros Templarios fue fundada en el siglo XII, con lo que son poco más de ruinas lo que debía quedar en Cáparra. Desconfío en que sucediera en dicho municipio lo que te contó tu amigo, tal vez tuviera lugar en otro que recorre la ruta de la Plata o se trate de una de las muchas leyendas de peregrinos.

      Un saludo afectuoso,

      Marco.

  3. ancilegea@yahoo.es dijo:

    En Caparra se ha descubierto, ha dejado de estar oculto, el “mundus” intacto. ¿Cierto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s