Visita a ITÁLICA (Santiponce, Sevilla)

Entrada principal al complejo arquitectónico

En cuanto a la historia de la ciudad, Itálica estaba situada cercana al río Baetis (Guadaliquivir) y aunque hay indicios de ocupación anterior de la zona de carácter griego y argárico la fundación romana se data hacia 206 a.C. tomando su nombre por la procedencia de las tropas que aquí se asentaron. La ciudad alcanza su periodo de mayor esplendor en la época del emperador Adriano (117 – 138 d.C.), nacido allí, que llevó a cabo labores de ampliación de la urbs que continuaron las que comenzó su predecesor Trajano (98 – 117 d.C.), también italicense. Dicha ampliación (Nova urbs) se abandonó en época tardorromana, convirtiéndose en lugar de deshechos y cantera; pero el núcleo de la población, que se encuentra bajo el casco rural de Santiponce, tuvo continuidad hasta tiempos de la ocupación musulmana abandonándose hacia el siglo X.

Así, esta ampliación hacia el norte, denominada Nova urbs, es la que constituye el complejo arquitectónico y la que podemos visitar puesto que el resto se halla bajo el pueblo (Vetus urbs o Ciudad vieja). Nuestra visita ha durado alrededor de dos horas y los restos arquitectónicos más destacables son:

Muralla, entrada norte de la ciudad

Para entrar en la ciudad hay que cruzar un pequeño trozo de muralla que precisamente se conserva en la entrada norte de la misma dando al cardus maximus, llama la atención su buen estado en estos primeros metros. Observamos las calles, con aceras porticada seguramente para evitar el intenso calor de la localidad (35ºC hemos tenido nosotros y hemos ido sobre las 10 de la mañana), en disposición ortogonal clásicas en las ciudades romanas, es decir, líneas que se cruzan en ángulo recto formando manzanas rectangulares. Bajo las calles discurrían las cloacas, que también podemos ver.

.

Cardus maximus (Cardo máximo, vía principal norte)

Cloaca

A continuación, el recorrido nos lleva por distintos edificios, algunos excavados tan solo pacialmente, de los que destacan en cuanto a los edificios privados  la denominada Casa de los Pájaros (por un mosaico de treinta y tres especies diferentes) y la Casa del Planetario (por un mosaico con los dioses que representan los días de la semana: Selene, Marte, Mercurio, Jupiter, Venus, Saturno y Helios), dos ejemplos claros de la domus aristocrática romana, con su peristilo central que distribuye las estancias en su interior.

.

Tabernae con horno (panadería)

Mosaico de la Casa del Planetario

En cuanto a los edificios públicos o semipúblicos se han excavado lo que se cree la sede de un collegium o asociación, dos termas y un templo dedicado al culto del emperador Trajano aunque en mal estado de conservación.

También son de destacar los establecimientos comerciales o tabernae que circundan los edificios en su planta baja junto a las aceras, se han identificado dos panaderías, lavandería, un despacho de comida y bebida y un taller artesanal de hueso y marfil.

El teatro se encuentra en la Ciudad Vieja y no hemos podido entrar porque estaba cerrado por restauración. Pero sin duda lo más interesante de la visita es el anfiteatro. Realizado hacia el siglo II extramuros, es uno de los más grandes del Imperio con una capacidad de unos 25.000 espectadores. Hemos grabado un vídeo desde distintas zonas para que os hagáis una idea de cómo es:

Esta entrada fue publicada en Historia del Arte, Museos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Visita a ITÁLICA (Santiponce, Sevilla)

  1. AmE dijo:

    Fue un día caluroso el que se escogió para ir a Italica, verdad? pero creo que mereció la pena! no recuerdo nada de todo aquello desde que era una ñaja y bueno, como todos vuestras entradas todas me parecen interesantes pero esta es como recordar aquello que olvidé. Buenas fotos y buen video!😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s