Sobre el blog

Mi nombre es Marco, estoy doctorando en Historia Antigua, y vivo en Madrid.

El presente blog fue creado en julio de 2010 en un eminente intento por divulgar el Humanismo en lo que concierne a los saberes de la historia y el arte en general y, a medida que me decidí por el periodo antiguo —y tardoantiguo— para la investigación, me he ido centrando más en el mismo. Me gustaría tratar los valores de los antiguos, tan poco arraigados por una sociedad actual que poco entiende de razonamientos y virtud de la manera tan pura y esencial como la entendían nuestros antepasados grecolatinos.

Humanismo en un sentido siempre de miras hacia adelante: es una búsqueda en el pasado, en los orígenes de nuestro presente, de argumentos que nos ayuden a entender e interpretar de una manera más profunda los acontecimientos del Hoy y, de esta manera, no nos mantengamos en la mera superficie en la que intentan mantenernos mediante el recurrente panem et circenses.

Sit tibi terra leuis (STTL) – Que la tierra te sea leve/ligera.

Se trata de la más convencional fórmula funeraria final del mundo romano que alude al deseado reposo para el fallecido y allí yacente. Suele precederla la «fórmula de situación»hic situs est (HSE) – Aquí yace, aquí está enterrado. Con el cristianismo será sustituida, entre otras, por requiescit in pace (RIP) descanse en paz— que, como bien sabemos, ha llegado hasta nuestros días.

Lo encontramos en la literatura grecolatina primeramente atestiguado por en la obra Alcestis, del trágico Eurípides —la primera que escribió (438 a.C.)—, cuyos versos 463-464 rezan «κούφα σοι χθὼν ἐπάνωθε πέσοι, γύναι» (literalmente: leve a ti la tierra de encima (te) caiga, señora). Y es que Alcestis, esposa de Admeto, rey de Feras, en Tesalia, había elegido ponerse en el lugar de aquél para morir —constituyéndose en paradigma de la fidelidad marital—, pues a ello había sido condenado por la diosa Ártemis como castigo por su olvido de sacrificar en su honor en sus nupcias. Después autores como Ovidio (Arte de amar 3.740) o Tibulo (Elegías 2.4.50: terraque sit super ossa leuisque la tierra sea leve sobre tus huesos) repetirán sentencias similares.

Dejo a vuestra disposición mi correo electrónico, por si en algún momento queréis poneros en contacto conmigo para cualquier duda o cuestión:

  • marcoalviz@hotmail.com

 Marco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s