Eclipse de sol en Tucídides

Leyendo a Tucídides me he encontrado con un pequeño párrafo en relación con astronomía que me ha sorprendido y, teniendo reciente el tema sobre la Primera astronomía (I) y (II), he decidido publicarlo como curiosidad y anexo a ambas entradas anteriores.

Tucídides vivió en el siglo V a.C. (aproximadamente entre 460 y 396 a.C.) y participó en algunas de las guerras que serán objeto de su obra Historia de la Guerra del Peloponeso, que le ha convertido en uno de los grandes historiadores de la antigüedad. Su objetivo era poner por escrito los orígenes y el desarrollo de la guerra civil que envolvió a toda Grecia enfrentandose Atenas y Esparta (430-404 a.C.), saliendo esta última victoriosa y acabando con la hegemonía ciudad de Pericles, adalid de su democracia.

Así, en su Libro II, XXVIII, leemos lo siguiente:

El mismo verano, al principio de un novilunio, como así parece que es el tiempo posible para el fenómeno, el sol se eclipsó hacia mediodía y tomó luego su apariencia normal, después de llegar a ser como una media luna y de haber aparecido algunos astros.

Nos está hablando del eclipse parcial de sol ocurrido el 3 de agosto de 431 a.C. Según el texto podemos presumir que conocían que la luna debía trapasar la eclíptica solar (camino que sigue el sol por el cielo) en su fase de luna nueva para que se diera lugar al fenómeno. Además, la oscuridad que produjo fue suficiente para que se pudiesen observar algunas de las estrellas fijas tan solo visibles de noche.

Sin duda, debía ser todo un acontecimiento que ocurrieran dichos fenómenos, ya que, ante su total desconcierto, no hacían más que darles certeras razones que demostraban la existencia de sus dioses y que eran ellos quienes dirigían los astros quizás advirtiéndoles de los males que podría traer esta guerra que cambió el rumbo de la historia en el antiguo Egeo.

Esta entrada fue publicada en Grecia, Historia Antigua y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Eclipse de sol en Tucídides

  1. Pingback: Primera astronomía (II): Egipto y Grecia | Sit Tibi Terra Levis

  2. Pingback: Nociones de astronomía en Homero | Sit Tibi Terra Levis

  3. Pingback: Los barcos fenicios | Sit Tibi Terra Levis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s