Visita al Museo de la Evolución Humana (MEH)

Rampa de entrada al Museo

Esta tarde hemos acudido a las jornadas de puertas abiertas por la inauguración del MEH (Museo de la Evolución Humana) y os vamos a mostrar someramente como nos ha parecido en una primera impresión. Para más información acerca del museo, podeis visitar su página web aquí.

.

.

Folleto explicativo

Entrada

El edificio esta situado sobre un promontorio que simula la Sierra de Atapuerca y lo primero que sorprende al entrar es la luminosidad de todo el gran espacio que se abre a sus cristaleras, por lo visto han tratado de unir naturaleza y arquitectura y observamos en el grandioso vestíbulo tres grandes plataformas cuyo techo esta cubierto por vegetación que simula los periodos del Pleistoceno Inferior, Superior y Holoceno.

El espacio museístico lo han dividido en cuatro niveles En el nivel -1, se ha expuesto todo lo referente a la Sierra de Atapuerca y sus yacimientos. La exposición se desarrolla dentro de las grandes plataformas, cuyo interior alberga las piezas originales más conocidos que se han encontrado en las excavaciones como los cráneos casi completos del Homo antecessor (850.000 años) y Homo heidelbergensis (500.000 años), herramientas y ofrendas, como el bifaz “Excalibur”, tallado de forma exquisita y que no fue utilizado porque fue arrojado a modo de ofrenda en la Sima de los Huesos. (En esta sección no permiten hacer fotos de los utensilios originales).

Sección del "Beagle"

El nivel 0 trata la evolución de las especies y por lo tanto se centran en su precursor: Darwin. En el inicio de este nivel hallamos una sección del barco Beagle, con el que dio la vuelta al mundo elaborando la teoría de la selección natural. También podemos entrar a dicho barco donde encontramos una reconstrucción de su sala de estudio, lo cual es bastante didáctico.

.

Sala de estudio

Después de unas explicaciones bastante profundas de los distintos elementos de la evolución como cromosonas y las diferentes teorías genéticas… (con algun que otro elemento participativo) nos explican la hominización desde hace 6 millones de años desde el Ardipithecus Ramidus hasta el Homo Sapiens con reproducciones a escala de los homínidos más característicos y paneles explicativos, aunque hemos echado en falta un árbol genealogico que explicase la sucesión de las especies.

*haz click para ver en grande*

.

Utensilios

En el nivel 1 examinan las adquisiciones culturales a lo largo de la hominización tales como el fuego o la utilizacion de las diferentes herramientas, con videos explicativos donde muestran cómo se realizaban las primeras tecnologias olduvayenses hasta el Neolítico, con una exposición de réplicas de varias figurillas  representativas, como la famosa Venus de Willendorf. Además, hay pequeños escenarios en miniatura con representaciones de los rituales funerarios y a su lado, el ejemplo del enterramiento encontrado.

.

Documentales sobre pintura rupestre

Destaca en esta zona varias pantallas con documentales sobre la pintura rupestre en las diferentes etapas, con imágenes de algunas de las cuevas más importantes. Un detalle simpático, es que las pantallas tienen el relieve propio de una pared de una cueva, lo que da más “realismo” a la imágen.

.

.

Libreria-café

En el nivel 2 se pone fin a la larga visita (hemos estado mas de dos horas y no nos hemos parado en muchos paneles informativos). Este nivel está dedicado a los ecosistemas durante la evolución pero en la sala sólo encontramos una sala con la proyección de un audiovisual tipo documental con distintos tipos de paisajes diferenciados por el clima. También hay una “librería-café” y unas interesantes vistas de todo el vestíbulo que dejamos abajo.

Vista general

Esta entrada fue publicada en Historia del Arte, Museos y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Visita al Museo de la Evolución Humana (MEH)

  1. alba dijo:

    Muy bien, muy bien, comparto las opiniones… aunque he de añadir que el cerebro y lo del fuego… ejem, un poco para ocupar sitio y bueno, tambien lo peligroso que es salir por esas puertas, algunó acabara seccionado y expuesto como proceso evolutivo.

  2. Pingback: El proceso de hominización (III): Homo erectus/ergaster | Sit Tibi Terra Levis

  3. Pingback: Experiencia arqueológica en Atapuerca | Sit Tibi Terra Levis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s