A propósito de la Antigüedad Tardía y sus transformaciones

Peter Brown - El mundo de la Antgüedad Tardía (1971)Un libro clásico como este de Peter Brown (El mundo en la Antigüedad Tardía. De Marco Aurelio a Mahoma), que publicó en 1971 y del que recientemente (2012) Gredos ha reeditado bajo un nuevo formato, es una excelente forma de iniciarse en el conocimiento de un campo tan interesante como el de la Antigüedad Tardía. Y es que abarca un periodo entre el siglo III y el VIII caracterizado, en palabras del autor, por una “tensión entre cambio y continuidad” que dio como resultado el final de la Antigüedad clásica y los comienzos de la Edad Media.

A modo de breve reseña, comentaremos que la obra se divide en dos grandes apartados. En el primero, “La revolución romana tardía”, describe los campos de la sociedad —con su militarización y el aumento de la distancia entre ricos y pobres como algunas de sus principales características— y la religión —con la cristianización del mundo romano. En el segundo, “Legados divergentes”, expone acertadamente los tres sectores en que en que se estructurará el Viejo Continente a comienzos de la Edad Media: Occidente, Oriente (Imperio Bizantino) y el Islam.

Lo que me resulta más interesante es el continuo debate filosófico-teológico entre paganos, cristianos y facciones cristianas consideradas herejes por el canon impuesto desde el poder. Un debate de tintes violentos y que conseguirá acabar con un paganismo que había dominado la Antigüedad clásica cuyo legado adaptará el cristianismo a sus necesidades. La filosofía se tornará, en fin, durante el siguiente milenio al estudio de la doctrina cristiana cuyo único rival será el expansionismo islámico.

Como una imagen vale más que mil palabras, he escogido dos que aparecen en la edición de 1971 —la de 2012 no las ha incluido— que considero ejemplifican el carácter de las transformaciones que se produjeron en este complejo periodo en la sociedad occidental. Ambas van a ser una comparativa entre el clasicismo y la tardoantigüedad:

Brown (1971 pp. 42)

Clarificadora comparación que presenta en el relieve romano de la izquierda al erudito profesor clásico sobre su cátedra que lee un royo de papiro que sostiene en la mano, otros tantos yacen sobre el estante. A la derecha, el evangelista San Mateo es representado en el Evangelario de Carlomagno (ca. 800) igualmente togado y escribiendo en un códice. El enfrentamiento pagano-cristiano del siglo IV sobre si la verdadera paideia residía en los autores clásicos o en las sagradas escrituras es una de las claves para comprender este tiempo de mezcolanza entre antiguas y nuevas realidades. 

Brown 1971 Isis-Virgen

La iconografía cristiana —y su doctrina también— esta repleta de préstamos de otras religiones y culturas. Aquí tenemos un ejemplo más de ello con la estela sepulcral de la derecha procedente de Egipto (ca. s. V o VII) que representa a la Virgen María amamantando a Jesús; mientras que a la izquierda observamos en un friso copto del siglo III a la diosa madre de la mitología egipcia Isis amamantando a su hijo Horus —el cual había concebido de su esposo resucitado Osiris. De nuevo, la dialéctica paganismo-cristianismo se funden en una iconografía que hará las veces de “Biblia de los pobres” en aras de un proselitismo acérrimo cuyo yugo perdura hasta nuestros días y del que parece imposible desprenderse.

 

Esta entrada fue publicada en Historia Antigua y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A propósito de la Antigüedad Tardía y sus transformaciones

  1. Pingback: A propósito de la Antigüedad Tardía y sus transformaciones :: Historiador.Net ::

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s