Bonita conjunción, ¿preludio de buenos augurios?

conjunción (I)

Junto a la Historia, como ya he demostrado en entradas anteriores, soy un apasionado de la astronomía, que tanta relación guarda con aquella, y no he podido evitar realizar una entrada sobre un bonito fenómeno que podemos admirar estos días.

Los antiguos, desde época mesopotámica (hacia el 3000 a.C.), que es cuando poseemos verdaderas evidencias de sus conocimientos astronómicos, aunque seguramente desde tiempos prehistóricos serían buenos conocedores del firmamento, han sido astrónomos y estudiantes del estrellado cielo nocturno que les acompañaba a lo largo de sus vidas y que, sin duda, tenía mucha mayor influencia y capacidad de asombro para esas gentes, que lo que supone para los urbanitas actuales. De hecho, creían que eran mensajes cifrados de los dioses, y sus sacerdotes desde lo alto de los zigurats trataban de interpretar. Pero no quiero enrollarme demasiado.

conjunción (II)

Durante ayer, hoy y, aunque en menor medida, mañana, los que miremos al cielo hacia poniente a la hora del ocaso y las que le siguen, vamos a ser testigos de una bonita conjunción de tres de los más  brillantes astros  del firmamento: la Luna en creciente, Venus y Júpiter. Que no es si no el anuncio de un paso muy cercano, en el cielo, claro, de ambos “errantes” durante el mes de marzo, cuyo acercamiento vamos a poder ir observando día a día en el transcurrir de sus órbitas y que, además, prácticamente coincidirá con el afelio de Venus, por eso lo vemos tan alto en el cielo. La fiesta planetaria no termina aquí, sino que en zonas con amplios y limpios horizontes, también es posible observar Mercurio, justo tras la puesta de sol. Por último Marte y Saturno aparecen por el este, y mientras aquéllos desaparecen acompañando al carro de Helios, recorrerán la bóveda celeste estos durante la noche. Con todo, añadiría que mas arriba de la Luna enseguida podemos ver las Pléyades, y no muy lejos el cazador Orión acompañado de sus canes, y en el mayor Sirio, la estrella mas brillante del firmamento después del sol. En resumen, todo un regalo, sobre todo para aquellos que tengan la oportunidad de verlo en un cielo libre de la cegadora iluminación urbana.

Esta situación, en un arrebato evocador, me ha dado que pensar, y transportándome atrás en el tiempo, a época romana por ejemplo, quizás fuera un preludio en forma de mensaje de los dioses. Y es que parece claro que este espectáculo no pasaría desapercibido para   unos habitantes que disfrutarían de un cielo libre de contaminación lumínica. Además, antes de 153 a.C. el año romano daba comienzo en Marzo, el mes del dios de la guerra Marte y, por tanto, cuando se iniciaban las campañas militares, en el inicio de la primavera que traía el buen tiempo. Así, dicha conjunción, hace más de dos milenios, podría haber sido interpretada como portadora de buenos augurios para el nuevo año, que estaba apunto de comenzar, dado que no encontramos en la última semana del mes de Febrero (que precisamente proviene del latín februare, “purificar”, debido a las fiestas purificadoras que se celebraban sobre todo en sus últimos días).

Bueno, esto ha sido una entrada-arrebato que me ha llevado la sorpresa de encontrarme ayer con estas bonitas imágenes. I, II y III fueron tomadas ayer entre las 19:30 y las 20:30 aproximadamente, desde las afueras de Burgos, y aunque no sean de buena calidad, las he colgado de manera que podemos observar cómo se apaga el azul hacia el negro de fondo a medida que anochecía.

Ver también: Ágora de Zeus y Afrodita en el firmamento.

conjunción (III)

Esta entrada fue publicada en Historia Antigua y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Bonita conjunción, ¿preludio de buenos augurios?

  1. Pingback: Ágora de Zeus y Afrodita en el firmamento | Sit Tibi Terra Levis

  2. Pingback: Casco de la Guerra de Troya | Sit Tibi Terra Levis

  3. miangulo dijo:

    Muy interesante el articulo, la verdad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s