Marvin Harris – Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas

Marvin Harris

Estas navidades he tenido la oportunidad de leer dos libros fundamentales para la antropología del siglo XX: Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas: Los Enigmas de la CulturaCaníbales y Reyes. Ambos escritos por el antropólogo Marvin Harris.

Marvin Harris (1927 – 2001) fue un famoso antropólogo estadounidense del siglo XX reconocido por haber fundado el materialismo cultural, una vía de investigación que incluye tanto a la antropología como a la sociología. De este modo, tanto Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas: los enigmas de la cultura, como Caníbales y Reyes, son dos ejemplos claros donde Marvin Harris enfoca su investigación hacia las condiciones materiales de las diferentes culturas que habitan y habitaron el planeta desde hace milenios, de tal modo, que se pueda analizar las diferencias que hay entre dichas culturas basándose en el estudio de la capacidad o los límites que tienen a la hora de acceder a alimentos, construcción de viviendas, tecnología así como a los métodos de presión reproductora.

Portada del libro

En los libros analiza diferentes aspectos de la vida de muchas culturas, que para nosotros los Europeos son completamente incomprensibles. De este modo, intenta explicar de un modo divulgativo las razones de los tabúes alimenticios, las causas de la guerra, el origen de los Estados y la relación que tienen estas cuestiones con el ecosistema en el que viven las diferentes culturas así como las presiones demográficas.

Por ejemplo, en ambos libros se detiene para explicar el por qué de la sacralidad de las vacas en la India cuando es una población que está en un estado grave de pauperización, así como el tabú a la carne de cerdo en las sociedades musulmanas y judías. Si desde siempre nos lo han explicado desde una perspectiva religiosa, Marvin Harris consigue darnos la explicación científica que da forma a todo un misterio sin resolver, viéndolo desde un punto de vista materialista y en relación con el ecosistema.

Por otro lado también es curiosa la explicación que da a la constante recurrencia de muchos grupos tribales o aldeas a la guerra o a enfrentamientos violentos. En un intento por refutar la teoría de Napoleón Chagnon de que la violencia es algo inherente del ser humano, Marvin Harris da la vuelta a la tortilla, poniendo sobre la mesa una cuestión muy importante. ¿Qué solución tiene que el crecimiento de una población acabe con las reservas de proteínas (animales) de una región? ¿La guerra? ¿El infanticidio? Y ¿qué consecuencias puede traer la deforestación de los bosques por la intensificación de la agricultura?

A través de ejemplificaciones nos ayuda a comprender muchas de las teorías que él plantea. Por ejemplo, los bosquimanos y los inuit y su sistema de distribución económica basado en la reciprocidad, los kwakiutl y sus grandes festines que terminaban por quemar para jactarse de sus enemigos, los yanomami y su cultura de la violencia extrema, los aztecas y el canibalismo o los maring y sus piaras de cerdos que deboran en grandes comilonas.

Después de leer estos libros, llegas a hacerte una idea de la evolución que ha sufrido el ser humano desde el punto de vista antropológico desde los cazadores – recolectores, pasando por los Big Man y las jefaturas redistributivas, hasta acabar con los estados feudales y el origen del capitalismo. En definitiva, una lectura recomendada para ahondar en los temas más misteriosos de la civilización humana.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Marvin Harris – Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas

  1. Midder dijo:

    Todos los compañeros de carrera que leyeron Vacas, Cerdos, Guerras y Brujas, me hablaron muy bien de él. ¡Espero poder leerlo pronto!

  2. marielaparma dijo:

    Muy lindo tu blog!! estoy en la blogoteca y tenfo un pedido especial. Podrías por favor pasar y dar tu opinión y si puedes votar, en buena hora, por: http://lablogoteca.20minutos.es/todo-preescolar-15750/0/
    Ya faltan dos días nada más para poder votar!! gracias!!

  3. I was suggested this blog by way of my cousin. I’m no longer certain whether this publish is written via him as nobody else recognize such specified about my problem. You’re incredible!
    Thanks!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s