Experiencia arqueológica en Atapuerca

Sierra de Atapuerca, Burgos

La Sierra de Atapuerca está situada al noroeste de la ciudad de Burgos. Contiene unos yacimientos arqueológicos declarados Patrimonio de la Humanidad por su importancia para el estudio de la evolución humana. Este pasado verano tuve la oportunidad de acudir a colaborar con las excavaciones de la campaña arqueológica de 2011…

La sierra cuenta con una serie de yacimientos que cubren una cronología desde aproximadamente 1,3 millones de años. Durante el mes de julio estuve asignado a los yacimientos de Gran Dolina y Sima del Elefante situados  en la Trinchera del Ferrocarril.

Yacimiento de Gran Dolina

En primer lugar, en Gran Dolina nos encontrábamos excavando el nivel TD10, de una cronología alrededor de los 400.000 años. De lo más interesante que se encontró durante las fechas en que allí colaboré fueron dos bifaces, aunque día a día salían todo tipo de huesos de microfauna, que se llevaban al río Arlanzón para su tamizado, huesos de bóvidos, normalmente fragmentados, ademas de pequeñas lascas de sílex neógeno y cretácico, que a veces se deshacían en la propia tierra o en las manos.

En segundo lugar, me trasladaron al yacimiento de Sima del Elefante. Aquí se encontró la mandíbula que marca el inicio de la cronología de los yacimientos y supone el homínido más antiguo de Europa: 1.3 millones de años, al que todavía no se le ha asignado especie debido a sus escasos restos.

Yacimiento de Sima del Elefante

Nuestra labor allí fue un tanto ardua pero obligada de realizar. Debíamos retirar varios contenedores industriales de tierra para llegar el nivel fértil de la cueva y así poder comenzar las excavaciones minuciosas al mismo nivel que el resto del yacimiento. Así que tiramos de pico, pala, grúa y carretilla respectivamente hasta el final de la campaña 2011. Dejamos preparado, incluso con las coordenadas puestas el terreno, para comenzar a excavar el años que viene.

El último día hicimos unas fotos con testigos para facilitar el trabajo de los investigadores durante el resto del año. Y nos dedicamos a la limpieza del yacimiento, colocamos unos plásticos sobre el mismo para evitar su erosión por las inclemencias del tiempo, guardamos instrumentos y material arqueológico y partimos poniendo fin a la campaña de este año.

Entre la multitud de anécdotas y relaciones que se mantienen durante una excavación he de decir el buen ambiente que ronda entre los arqueólogos y colaboradores, tanto investigadores como estudiantes, y que hacen el día a día mas ameno logrando que permanezcan las ganas de volver. Un día asistimos al homenaje a Emiliano Aguirre, primer director de los yacimientos en los años 80, en el que hablaron para familiares, prensa y todos los trabajadores que allí nos encontrábamos los codirectores actuales Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y Bermúdez de Castro, y luego disfrutamos de un catering en la entrada a la Trinchera. En otra ocasión, dio la casualidad de que al encontrarse un bifaz en TD10 en ese momento se estaba produciendo una visita VIP con Eudald Carbonell, surgiendo la emoción de todos que llevó al aplauso general. Otro día nos llevaron de visita a los demás yacimientos donde se estaba trabajando además de al parque arqueológico con sus respectivas explicaciones. Son de mencionar también los almuerzos, en los que nada nos faltaba, con los guisos de Eudald y los paseos por la sombra de la trinchera entre las visitas guiadas…

Para terminar se ha de mencionar a la Fundación Atapuerca, que tanto esfuerzo realiza en la divulgación de los yacimientos y en ayudar a conocer el lugar, además de colaborar con los estudiantes que allí nos desplazamos para excavar y aprender las labores arqueológicas que nos ayudan a conocernos cada día un poco más.

Museo de la Evolución Humana (MEH)

Esta entrada fue publicada en Prehistoria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Experiencia arqueológica en Atapuerca

  1. Pingback: Experiencia arqueológica en Atapuerca :: Historiador.Net ::

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s