La mujer como promotora del arte: Edad Media

Durante siglos la mujer ha tenido un protagonismo silenciado, desde la antigua Grecia donde generó ideas y conceptos que luego más tarde se aplicaron hasta nuestros días. La mujer siempre ha aparecido como fuente de inspiración, otras veces como portadora de espiritualidad pero siempre presente en el arte de una manera indirecta.

Reconstrucción de la catedral románica de Burgos

En la Edad Media se comenzó a considerar los monasterios como lugares de residencia por excelencia. Como un claro ejemplo, tenemos a la reina Constanza, esposa de Alfonso VI que mando construir el monasterio de Huerto del Rey. La reina provenía de Borgoña y antes de vivir en la corte castellana, se impregnó del arte cisterciense que trajo a la zona norte de la provincia. En el caso de Burgos, la reina fue la gran promotora de la primera catedral de la ciudad, la catedral románica hoy desaparecida y que se cree está bajo los cimientos de la fábrica gótica que hoy podemos admirar. Constanza de alguna manera trajo la moda del románico que ya empezaba a calar en Europa. Cuando Alfonso VI entra en Toledo, la reina también se encargará de promover la construcción de la catedral sobre la mezquita.

Leonor de Plantagenet y Alfonso VIII, enterrados en Las Huelgas

Cien años más tarde, otra mujer entrará en escena fundando el monasterio – palacio de las Huelgas de Burgos. Leonor de Plantagenet, reina de Alfonso VIII hará levantar el monasterio al estilo cisterciense con considerables influencias mozárabes en la decoración de ciertas partes del monasterio. Poco después, hizo construir el Hospital del Rey que en un principio sirvió para acoger a las tropas del rey cuando iban de campaña, y que luego será lugar de residencia palaciega como sucedió con Carlos V.

Cartuja de Miraflores

Otra mujer humanista, inteligente y reina, será Isabel la Católica, reina de Fernando el Católico. Eligirá a sus pintores, lectores y tendrá a su alrededor un grupo de mujeres que aprenderán con ella las artes del momento. Ella será la encargada de llevar a cabo la Cartuja de Miraflores de Burgos, construida por Juan de Colonia, padre de Simón de Colonia. Encargó cada una de las obras que componían el edificio, hasta el punto de encargarlas en Flandes y contratar un vidriero artesano de la zona para su transporte. También promocionó la iglesia de Aranda de Duero, Santa María la Real o la iglesia de San Juan de Ortega.

Capilla de los Condestables

En el ámbito de la nobleza también hubo mujeres interesadas por el arte y su promoción. Las hijas del Marqués de Santillana, las dos llamadas Mencía de Mendoza, harán una aportación artística impresionante, modernizando y transformando el ambiente del arte. Una de las grandes aportaciones será la Capilla de los Condestables construida en la catedral de Burgos a petición de Mencía, condesa de Haro. Construida por Simón de Colonia, es un trasunto entre la arquitectura gótica y renacentista. Al mismo tiempo, ordenó la construcción de la Casa del Cordón y en Gamonal, la Casa de la Vega. De este modo, cuenta la leyenda que cuando el rey llegó de las guerras en Granada su mujer le dijo: «ya tienes palacio en que morar, quinta en que holgar y capilla en que orar y te enterrar».

Así, durante toda la Edad Media, mujeres como Isabel de Colonia, María González Delgadillo y Avellaneda, Catalina de Tolesa… tuvieron importancia en la fundación de monasterios, palacios, iglesias… que con la llegada de la Edad Moderna y el Concilio de Trento se vio truncada. En la época contrarreformista se reprimió el humanismo de las mujeres y su interés por las artes. Ahora el arte será de mujeres mártires que en su vida habían sido adúlteras, para exaltar los primeros testimonios de aquellas personas que defendieron su fé, como Santa Catalina o Santa Casilda, representadas en cierta ocasión por el gran pintor del barroco español, Francisco de Zurbarán.

Esta entrada fue publicada en Historia del Arte, Historia Medieval y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La mujer como promotora del arte: Edad Media

  1. Pingback: La mujer como promotora del arte: Edad Media :: Historiador.Net ::

  2. Y los monasterios no eran lo que muchos se imaginan hoy, desde luego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s