Auschwitz II (Birkenau)

Vista aérea del Campo de Concentración

Después de la primera parte de la visita, que duró aproximadamente dos horas y media en el primer campo, el minibus nos acercó al campo más importante del conjunto “Auschwitz”. Brzezinka (en polaco, en alemán Birkenau) es el pueblo donde fue ubicado el campo de concentración después de que en 1940 las tropas alemanas ocuparan Polonia. En esta vasta esplanada se construyeron a lo largo de 2,5 kilómetros y con un ancho de 2 kilómetros centenares de barracones donde se llegó a albergar 100.000 prisioneros.
A diferencia de los otros campos que componen el conjunto, éste es el de mayores dimensiones y fue concebido para el exterminio de judios y gitanos en 1941 para la Solución Final. Es por eso que a diferencia del primer campo (Auschwitz I) éste tenía construidos en su interior cuatro crematorios con cámaras de gas de los que no se conserva ninguno.

Auschwitz II: Auschwitz - Birkenau

Al igual que el otro campo, éste tiene entrada gratuita y uno puede entrar libremente por la famosa puerta que todos hemos visto en las películas y es igual de espeluznante que en las mismas. Junto al aparcamiento, restos de vías de tren que atraviesan el arco de ese edificio de ladrillo.
Las alambradas aun rodean todo el perímetro, alambradas ya oxidadas por el tiempo y que hace años estuvieron electrificadas.

 

Vías de tren y extensión del campo

Una vez que se accede al campo te encuentras en una gran esplanada, donde la vía de tren continúa hacia el fondo del campo. A los laterales los barracones. Aun nos acompañaba la guía, que nos dirigió en primer lugar hacia la parte derecha del lager donde están los barracones de madera, que pertenecian a los hombres. De estos barracones sólo quedan unos 20 porque el resto, al ser de madera, no han resistido las inclemencias del tiempo. En muchos casos sólo se pueden ver los cimientos de ladrillo.

 

Interior de un barracón.

Al entrar en estos barracones tienes la sensación de entrar en una cuadra para animales lo cual no anda desencaminado, pues de hecho, en un principio servían para ello y aun se pueden ver las argollas donde eran amarrados en un lateral. Al fondo, las literas de madera donde dormían los prisioneros, empotrados de tres en tres en un camastro duro, con un colchón de paja que albergaba todo tipo de animales.
Al centro del barracón, una chimenea que recorre todo lo largo del mismo. Nos dice la guía que es pura propaganda, pues ninguna chimenea llegó a funcionar porque no estaban bien construidas.

El siguiente barracón son las letrinas. Es como los otros, solo que no tiene literas y en el centro, tres hileras de letrinas. Estas letrinas no disponían de desagüe, por lo cual un grupo de judíos prisioneros trabajaban allí para limpiarlas. Al parecer, no era un mal trabajo al fin y el cabo, pues estaban bajo techo, no se mojaban ni pasaban frío y en ese lugar, propenso al contagio de enfermedades no entraban los guardias ni los kommandos.

 

Interior de las letrinas

 

Vías de tren y vagón.

De nuevo volvemos a la zona central y caminamos sobre la vía de tren que nos dirige hacia un vagón de tren. Este vagón es como el que vemos en las películas: de madera rojiza, más pequeño de lo que se aprecia, sin ventanas ni ningun tipo de desagüe. Es el único que queda en pie original de los que usaron los nazis para transportar como animales a los presos. Muchos de esos recorridos, de pie, sin agua, ni alimento duraban incluso semanas en los que muchos, los más débiles, morían antes de llegar.
Frente al vagón hay un andén de cemento donde bajaban los prisioneros. Normalmente, se les despojaba de su equipaje y luego se procedia a la selección, que llevaba a cabo el médico del campo (Josef Mengele). Los niños, ancianos y enfermos eran separados de sus familias en un segundo andén para ser llevados directamente a las cámaras de gas. El resto, engañados, esperaban su destino.

 

Barracones de mujeres

En el margen izquierdo del campo se encuentran los barracones donde se albergaban a las mujeres y niños. Estos barracones son de ladrillo y al entrar, la sensación de frío es mucho más palpable (al contrario que los otros barracones, de madera). Las literas están empotradas entre paredes de ladrillo y son mucho más pequeñas que las literas de los hombres. La guía nos pide que miremos el suelo y nos comenta que ese suelo, ahora de cemento antes era tierra, que en la época de invierno se convertia en barro. Las literas de abajo eran los peores lugares para dormir, pues no había superficie de madera y dormían directamente sobre el suelo embarrado y un colchón de paja. Allí las enfermedades estaban presentes por doquier.

En esta zona del campo se conservan muchos más barracones al ser de ladrillo, aunque al parecer muchos se están cayendo por la falta de supervisión.

 

Ruinas de los crematorios

Al seguir adelante por las vías, se llega al complejo donde se encontraban los crematorios. Ahora está rodeada por grandes árboles que hace 60 años eran pequeños y que servían para ocultar lo que era evidente para todos.
Estos dos edificios crematorios tenían las duchas de gas subterráneas que ya expliqué en la otra entrada. Actualmente están destruidos porque las SS las detonaron en 1944 para no dejar evidencias de lo que había ocurrido allí. A pesar de todo aun se puede apreciar la escalera de ladrillo por la que se bajaba al vestuario.

Actualmente, sobre esta zona está construido un monumento a las victimas del Holocausto.

Monumento

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta entrada fue publicada en Historia Contemporánea, Museos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Auschwitz II (Birkenau)

  1. Pingback: Visita al campo de concentración de Birkenau :: Historiador.Net ::

  2. Pingback: Auschwitz I | Sit Tibi Terra Levis

  3. Arturo Castellanos dijo:

    SIEMPRE VEO IMÁGENES, VIDEOS,LEO LIBROS,REPORTAJES,PELÍCULAS DE LO QUE PASÓ EN ESOS CAMPOS DE EXTERMINIO Y NUNCA DEJODE PREGUNTARME EL PORQUÉ DE TODO ESTO EN LA MENTE DE LOS ALEMANES, ALGUNAS VECES TUVE CONTACTO CON HIJOS DE ALEMANES Y NO DESEAN HABLAR DE ELLO, TAMBIÉN DE HIJOS DE ISRAEL Y LO MISMO, SOY MAESTRO DE IDIOMA ESPAÑOL Y EN VERDAD LO SIENTO EN EL CORAZÓN. SI ALGUIEN DESEA HABLAR DE TODO ESTO ENVIARME ALGÚN MENSAJE, QUE SEA ALGO PRODUCTIVO. RECORDEMOS QUE DEBEMOS MOSTRAR A LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS LO QUE SE VIVIÓ, PARA QUE NO SE REPITA LA HISTORIA. ESTOY BIEN DOCUMENTADO Y NO HABÍA RAZÓN DE TODO ESO, NI LAS ATROCIDADES EN LAS GUERRAS; POR ESO LAS RESISTENCIAS SE HACEN FUERTES Y DEBEN DE ACTUAR POR DERECHO , CON RAZÓN Y EN LA MANO EL CORAZÓN.
    SÉ QUE NIÑOS O NIÑAS QUE VIVIERON AL HOLOCAUSTO VIVEN AÚN EN MUCHOS LUGARES Y QUE PUEDEN ESTAR CERCA ,MUY CERCA DE MI. EN VERDAD LO SIENTO, NO LO OLVIDEMOS AMIGOS, AS. QUÉ ES LO QUE PASA ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s