El proceso de hominización (III): Homo erectus/ergaster

Con el Homo habilis se inició el género Homo al cual le siguió el Homo ergaster en Áfríca que dio por primera vez el paso definitivo fuera del continente africano hacia Asia  hace aproximadamente 1 millon de años (m.a.) dispersándose por el continente euroasiático (donde adquieren la denominación Homo erectus) gracias al desarrollo de nuevas tecnologías (Achelense) y su tendencia a emigrar buscando nuevos territorios de caza

Fósil más completo de Homo ergaster denominado "El niño de Turkana", asociado a los primeros bifaces de hace 1,6 m.a.

Los primeros especímenes de Homo ergaster convivieron convivieron con los últimos Homo habilis hace 1,8 m.a. lo que sugiere que fueran sus antepasados directos. En cuanto a su morfología, eran de mayor estatura (media de 154 cm), tenían una mayor capacidad craneana (850-1300 cm3) con una frente huidiza y un torus supraorbitario pronunciado, menor prognatismo y carecían de mentón.

El fósil más famoso de Homo ergaster es el del llamado “Niño de Turkana”, encontrado en Kenia casi completo y corresponde a un niño varón (por la forma de la pelvis) de 11-12 años que parece que falleció tras la infección generalizada a partir de un molar. Los fósiles de Homo erectus proceden principalmente de China, donde los primeros restos fueron encontrados en boticas en las que estaban destinados a su venta como  supuestos huesos de dragón utilizados como afrodisiaco.

Así, con esta especie surge la cultura más característica del Paleolítico Inferior, el Achelense, auquellos artefactos del modo 1 u Olduvayense fueron progresando hacia útiles cuya conceptualización y diseño previo es más complejo y su función más especializada: selecionan la materia prima, se reducen en tamaño y se estandarizan las formas que tienen mejores acabados, nuevas técnicas de talla como la Levallois… En definitiva, se trata de unos especímenes carroñeros y cazadores que utilizaron unas herramientas más elaboradas que sus predecesores como son:

  • Bifaz o hacha de mano: muy abundantes en los depósitos paleolíticos, el filo cortante está realizado mediante la talla total o parcial de ambas caras de un núcleo. Eran usadas a mano o enmangadas y tenía utilidad de arma y herramienta de trabajo.

Bifaz o hacha de mano achelense

  • Hendedor: las cancha y espesa con un filo cortante sin retocar a modo cuchillo.

Reproducción facial de Homo ergaster/erectus

Pero, sin duda, el avance más importante que realizó el Homo ergaster/erectus fue la domesticación del fuego, pues lograron su reproducción y conservación que utilizaban para calentarse y para asar alimentos además de convertirse en centro de su vida social, pues no terminaba ya con la puesta de sol sino que podía continuar alrededor de la hoguera, lo que determinó un cambio fundamental en la mentalidad humana y en el modo de relacionarse con el grupo y su estructura social. Les permitió colonizar áreas de frío intenso, evitar enfermedades asando los alimentos, les proporciono una fuente de luz y calor que favoreció la comunicación y les ayudó en la fábrica de utensilios. Los restos arqueológicos dejados por el fuego se denominan “hogares”, los más antiguos encontrados datan de alrededor de 500.000 años encontrado en algunos puntos de Europa, China… sin embargo, estos lugares no deben ser entendidos como campamentos base o poblados ya que se trata de una especie nómada cuyos hábitats eran orillas de ríos y lagos… y en las zonas más septentrionales lugares de abrigo natural (cuevas, recovecos…).

El Homo erectus es complejo en su evolución tardía, puesto que hay diversas teorías y posibilidades que están en continuo debate. Pudo dar lugar al Homo floresiensis (74.000 años de antigüedad), apodado El hobbit por su pequeña estatura y procedente de la isla de Java, entonces unida al continente. También se han encontrado huesos en China de Homo sapiens arcaico que pudieron evolucionar del mismo. Teorías afirman que pudo llegar a Europa para dar lugar a los Homo heidelberguensis (600.000 años, predecesores de los neandertales), aunque está discutido con los investigadores de Atapuerca que afirman que dicho especimen es el Homo antecessor. Sus últimos fósiles encontrados datan de entre hace 130.000 y 50.000 años en Java. Por lo tanto parece que coexistieron con poblaciones de Homo sapiens que pudieron encontrarse con ellos al salir de África hace 100.000 años

El proceso de hominización (IV). Recensión del artículo publicado en Nature: “The first hominin of Europe” (2008)

About these ads
Esta entrada fue publicada en Prehistoria. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El proceso de hominización (III): Homo erectus/ergaster

  1. Pingback: El proceso de hominización (II): Homo Habilis | Sit Tibi Terra Levis

  2. cisarro dijo:

    ta terrible fome esyta cuestion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s