Comentario formal de In Ictu Oculi de Valdés Leal

El arte Barroco es el arte que ubicamos entre el Manierismo del siglo XVI y el Neoclasicismo del siglo XVII y al contrario que sus precedentes y que su sucesor, será un arte exagerado, que ensalza los valores de la teatralidad, totalmente ligado a la religión y a las monarquías absolutas.

Concretamente en España, el Barroco fue el estilo artístico popular por excelencia: es propagandistico, denota ostentación y lujo y además es devocional. Esto se debe al contexto histórico en el que nos encontramos, un siglo convulso en cuanto a la religión por la llamada Contrarreforma, con España a la cabeza que luchaba contra los protestantes liderados por Lutero. Es así, que el Barroco se convirtió en un arte de propaganda para expandir las ideas de la Contrarreforma y del Catolicismo. Muchas de estas ideas quedaron plasmadas para siempre en obras de insignes pintores como el prolifico Zurbáran o el afable Murillo.

Pero es Juan de Valdés Leal, un ejemplo curioso entre esta serie de pintores pues introdujo un nuevo estilo de pintura llamado «de jeroglifico», puesto que introducia dentro del cuadro pequeñas metáforas en latín para amonestar al “lector” del cuadro. Fijaos pues en uno de sus dos cuadros «de jeroglifico» más famosos:

In Ictu Oculi no es más que una alegoría a las vanitas (término latino que se puede traducir por vanidad) y que pretenden transmitir la brevedad de la vida frente a los placeres mundanos.

Es pues la muerte en forma de esqueleto, de manera tétrica y dramática con una iluminación escasa y con la conocida técnica del tenebrismo, quien con un péndulo nos indica que el tiempo corre y debemos abandonar las vanidades de la vida (historia, riquezas, la guerra e incluso el propio arte)  porque memento mori (recuerda que vas a morir).

Las vanitas se usaron por Europa como un elemento moralizante para el hombre religioso, denunciando que las vanidades del ser humano están sujetas al paso del tiempo y por lo tanto, a la muerte. Es común que en muchas de estas representaciones los esqueletos aparezcan con relojes de arena o péndulos pero también burbujas (brevedad de la vida), humo…

En Finis Gloriae Mundi, Valdés Leal nos muestra como una vez muertos todas las riquezas, el saber, lo que hemos adquirido a lo largo de nuestra corta vida, es decir, las vanidades, quedan en el olvido una vez que hemos muerto y cómo no contínuan con nosotros.

En la parte inferior en primer plano y corridos, están los cuerpos de un Obispo en descomposición y un miembro de la Orden de Calatrava. Sobre ellos, la mano de Cristo haciendo alusión al juicio de las almas, sujeta una balanza: en el lado izquierdo con la inscripción ni más aparecen los símbolos de los pecados capitales y en el plato izquierdo de la balanza, con la inscripción ni menos, los atuendos de la virtud, la fe y penitencia. Al estar equilibrada, la balanza indica que debe ser el ser humano quien elija hacia qué lado debe orientar su vida.

Esta entrada fue publicada en Historia del Arte y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Comentario formal de In Ictu Oculi de Valdés Leal

  1. OLÍMPICO MISÁNTROPO dijo:

    VANITAS VANITATUM ET OMNIA VANITAS

    Es la vida un efímero suspiro,
    jornada de trabajos y porfía
    desde el punto que alumbra el primer día
    hasta la noche del postrer retiro.

    De tanto anhelo y tanto afán me admiro.
    ¿Hay quien, de pobreza o hidropesía,
    en choza llore o en palacio ría
    sabiendo que es de cuna a tumba tiro?

    Sosiego tenga el alma, no cuidado;
    no la turben riquezas ni honores.
    A qué esforzarse en sojuzgar la suerte,

    si fugaz la hora y apresurado
    el día trocan llanto en estertores.
    Nacer sólo es comienzo de la muerte.

  2. Pingback: De brevitate vitae « Siguiendo a Letamendi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s