Nociones de astronomía en Homero

Bustos de Homero, Museos Capitolinos

Este verano me he leido la Ilíada, y ahora estoy con la Odisea, y me estoy encontrando con algunas cosas interesantes que nos regala el poeta jonio. Una de ellas viene a colación como entrada del blog ya que últimamente he realizado publicaciones relacionadas con la astronomía [(I), (II), y eclipse en Tucídides]. Os transcribo dos párrafos por los que podemos inferir algunos conocimientos del cielo en la Grecia Arcaica (s. VIII a.C.), lo que más me llama la atención del asunto es que 2800 años después sigamos admirando el mismo firmamento que aquéllos, no habiendo cambiado ni sus denominaciones…

En primer lugar, el siguiente fragmento lo encontramos en el momento en que Aquiles encolerizado se dirige a las puertas de Ilión (Troya) para enfrentarse con el héroe Héctor, que había matado a su compañero Patroclo y se había hecho con sus armas; entonces el rey Príamo le ve venir…

“El anciano Príamo fue el primero que con sus propios ojos le vió venir por la llanura, tan resplandeciente como el astro que en el otoño se distingue por sus vivos rayos entre muchas estrellas durante la noche oscura y recibe el nombre de perro de Orión (…); de igual manera centelleaba el bronce sobre el pecho del héroe, mientras este corría.”

Homero, Iliada (canto XXII, 25-38)

Can Mayor y la estrella Sirio

Es una más de las constantes comparaciones que realiza Homero en su obra. En esta ocasión menciona a la estrella Sirio, la más brillante del firmamento, que se encuentra en la constelación de Can Mayor (en el texto perro de Orión), que representa al perro del cazador Orión, que se encuentra junto a él en el cielo. Dichas constelaciones son de invierno en el Hemisferio norte, siendo una de las más bellas por la intensidad de brillo de sus estrellas.

.

..

En segundo lugar, nos pasamos a la Odisea, se trata del pasaje en que Ulises es dejado salir de la isla de la ninfa Calipso, que se había enamorado de él y le tenía retenido, pero Zeus, instigado por Atenea, finalmente le deja partir hacia su patria Ítaca…

“Con aquel dulce viento gozándose Ulises divino desplegó su velamen; sentado rigió con destreza el timón; no bajaba a sus ojos el sueño, velaba a las Pléyades vuelto, al Boyero de ocaso tardío y a la Osa, a que otros dan nombre del Carro y que gira sin dejar su lugar al acecho de Orión; sólo ella de entre todos los astros no baja a bañarse al océano.”

Homero, Odisea (canto V, 269-275)

Pléyades, en la constelación de Tauro

Ahora tenemos una gran muestra de la nomenclatura astral que utilizaban, que a posteriori ha sido también la nuestra. Las Pléyades (“palomas” en griego), es un conjunto de estrellas situado en la constelación de Tauro (forman parte de un cuerno), destacan entre ellas siete con un brillo más notable, según la mitología griega eran siete hermanas que fueron convertidas en paloma y posteriormente en estrellas por Zeus (existen varias versiones). El Boyero es otra constelación que consta con la estrella Arturo, una supergigante roja que es la tercera con más brillo en el firmamento, la mitología le identifica con Filomelo, hijo de Deméter, primer agricultor del mundo griego. También menciona a la Osa o el Carro, añadiendo que no baja a bañarse al océano, es decir, que esta cerca de la estrella Fenicia o del norte (en aquella época se encontraba en la constelación del Dragón, entre la osa mayor y menor) y que gira en torno a la misma.

Boyero y Corona boreal

Esta entrada fue publicada en Grecia, Historia Antigua y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nociones de astronomía en Homero

  1. Pingback: Textos que inspiran arte: Dominique Ingres y la Ilíada | Sit Tibi Terra Levis

  2. Pingback: Breve apunte sobre la valoración de la mujer en la Grecia arcaica | Sit Tibi Terra Levis

  3. Pingback: El hombre más feo entre los griegos | Sit Tibi Terra Levis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s