Aportaciones del cristianismo a la filosofía occidental

La filosofía (“amor a la sabiduría”) nació en el siglo VI a.C. de manos de los griegos quienes fueron los primeros en hacerse preguntas primero sobre la naturaleza del universo y luego sobre el Hombre en sí mismo. Los conocimientos e hipótesis que fueron desarrollando los distintos autores se expandieron por el Mediterráneo llegando en primer lugar a Alejandría y más tarde a Roma. Pero entre el gobierno del emperador Augusto y Tiberio vivió un hombre −dando por cierta la historicidad de su figura− cuya forma de pensamiento provocará un gran cambio en la mentalidad occidental y en tres siglos se convertirá en religión oficial del Imperio originándose su propia jerarquía con el Papa a la cabeza, que constituirá durante la Edad Media un pilar de poder fundamental.

Así, el mundo en que vivimos no sería comprensible sin su aparición, pero hemos de preguntarnos, más allá de las creencias individuales, cuales fueron las aportaciones del cristianismo que, aunque no constituya una filosofía en el sentido griego del término, su visión de la realidad y del Hombre implica una serie de conceptos fundamentales con un núcleo filosófico de primera orden:

  • Monoteísmo: aunque la filosofía griega había llegado a concebir la unidad de lo divino (ej: el Bien de Platón) sólo el mensaje bíblico impone la noción de un dios único eliminando cualquier posiblidad de considerar como divino a cualquier otra cosa (politeísmo e idolatría).
  • Creacionismo: los griegos ante el problema del origen de los seres propusieron soluciones que eran aporías (razonamientos en que surgen contradicciones o paradojas), como el Demiurgo de Platón o el Motor Inmóvil de Aristóteles. El mensaje bíblico habla de la creación a través de la palabra de Dios desde la nada y mediante su voluntad de bien.
  • Concepto del Hombre: en la Biblia el Hombre es una privilegiada criatura de Dios hecha a su imagen y semejanza y por tanto dominadora de todas las cosas de la Creación. Entra en contradicción con el pensamiento griego cuyo concepto es cosmocéntrico, el Hombre no constituye la realidad más elevada del cosmos.
  • El amor (eros-agape): el eros griego es el deseo de perfección que posibilita el ascenso de lo sensible a lo suprasensible, mientras que el agape cristiano es un descenso de Dios a los Hombres.
  • Modo de vida: la humildad es la virtud fundamental para el cristiano y que le permite entrar al Reino de los Cielos, de esta manera cae el ideal griego de Hombre autárquico y autosuficiente para alcanzar el fin último.
  • Resurrección: es la clave del cristianismo sin la cual no existiría. Para los cristianos se produce tanto del cuerpo como del alma a diferencia de la mayor parte de la filosofía griega que consideraba inmortal el alma pero el cuerpo  constituía más bien un obstáculo y fuente de males (Orfismo).
  • Sentido de la historia: la nueva concepción bíblica será histórica, apuntando al futuro, desde la Creación hasta la Caída o Juicio Final con la realización del Reino de los Cielos.
Esta entrada fue publicada en Filosofía y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Aportaciones del cristianismo a la filosofía occidental

  1. azuara dijo:

    ¿y en que consisten el Demiurgo de Platón o el Motor Inmóvil de Aristóteles?

    Deja a Adriana escribir, Marco noseas malo!!! jajaja

    • Marco dijo:

      jajaja… Esto es una asamblea…

      El Demiurgo de Platón es el “ser divino” que produce el Universo a partir de las Ideas, las cuales utiliza como modelo. Si lo comparas con el Dios cristiano se ven la clara diferencia de que este crea el Universo de la NADA, sin embargo mucha de la filosofía cristiana a partir de la Antigüedad Tardía y sobre todo en la Edad Media tomaron como referencia a Platón y Aristóteles para formular sus doctrinas (ej: San Agustín, Sto Tomás de Aquino…). Y el Motor Inmóvil o Primer Motor de Aristóteles es su explicación al hecho de que en la Naturaleza todo esta en cambio, y teniendo en cuenta de que el cambio de una cosa es producido por otra dice que esto no puede ser mantenido indefinidamente y por lo tanto debe existir un Primer Motor eterno e inmutable que transmita el movimiento a todas las cosas naturales.

  2. jose qiu 19 dijo:

    mui buena inf. graxxxx!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s