El proceso de hominización (I): Australopithecus

Con esta serie de entradas que comienza ahora me dispongo a  tratar de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué nos hace Seres Humanos? ¿Cuál es el proceso que hemos seguido para llegar a ser lo que somos? Comenzaré con el origen de los primates e iremos avanzando en la evolución humana parándonos en los hitos más importantes como son las especies que nos han precedido a lo largo de la misma…

Los Primates son el orden de mamíferos al que pertenece el Hombre y sus parientes más cercanos cuyas características comunes son que tienen manos y pies pentadáctilos (con cinco dedos), pies plantígrados (apoyan toda la superficie), pulgar oponible… entre otras. Su origen cabe situarlo hace aproximadamente 180 millones de años (m.a.) y en torno a los 40 m.a. su evolución se complica apareciendo los primeros simios evolucionados: Platirrinos y Catirrinos. Así, a partir de estos últimos se desarrollaron en África diversos grupos que al chocar las placas afroárabe y asiática hace unos 17 m.a. se expandieron por el mundo; dicho choque parece que provocó un cambio climático en África cuya consecuencia más importante fue la desecación y aclarado de la densa selva tropical provocando la adaptación de varios linajes de primates a una vida más en el suelo que en los árboles, iniciándose así una serie de cambios evolutivos hacia una morfología homínida.

 

Recreación de Australopithecus (MEH)

El periodo previo a la aparición de los australopitécidos (10-4 m.a.) se conoce solámente a traves de escasos restos fragmentarios y aislados pero su área de distribución por Kenia y Tanzania nos habla del núcleo de origen de los homínidos. Y por fin, entre hace 4 y 1 m.a. aparece el género de los Australopithecus (del latín australis, sur, y del griego pithekos, mono) del que se han definido hasta ocho especies distintas algunas de las cuales coexistieron en el mismo nicho ecológico. Sus características comunes son: cráneo alargado, aplanado y frente huidiza (capacidad craneal de unos 300-500 cm3), torus supraorbitario, carecen de mentón y prognatismo (maxilar proyectado hacia adelante).

Y aunque sus capacidades cognitivas no irían mucho más allá de las que encontramos hoy en día entre los chimpancés podemos hablar de caracteres similares al Hombre moderno  como son la posición horizontal del agujero occipital (columna vertebral), arco dentario parabólico (no en U), pelvis ancha y su bipedismo.

 

Huellas de tres homínidos bípedos datadas en 3.5 m.a.

De esta última similitud poseemos un resto arqueológico extraordinario como son las huellas de Laetoli (Tanzania), se trata de un conjunto de huellas que dejaron sobre ceniza de un volcán próximo, que luego se solidificaron, tres homínidos bípedos, y como allí también se encontraron fósiles de la especie A. afarensis (4-2.5 m.a.) se ha deducido que fueron estos los que pasaron por dicho lugar hace 3.5 m.a.  Además, se halló un esqueleto casi completo de esta especie apodado Lucy (por la canción de los Beatles que sonaba en ese momento de Lucy in the sky with diamonds), una hembra adulta de unos veinte años. Así, es de esta especie  de la que los investigadores creen que pudo evolucionar el Homo habilis puesto que no presentaba un alto grado de  especialización y por tanto sería más vulnerable a hacerlo que otras del mismo género como por ejemplo el A. robustus, de huesos más gruesos y fuertes, que también coexistió con el H. habilis.

Esta entrada fue publicada en Prehistoria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El proceso de hominización (I): Australopithecus

  1. Pingback: El proceso de hominización (II): Homo Habilis | Sit Tibi Terra Levis

  2. Pingback: El coleccionismo a lo largo de la Historia (I) | Sit Tibi Terra Levis

  3. chelo dijo:

    esto me ha servido mucho para hacer un trabajo !
    gracias🙂
    saludos des de ALMERIA

  4. Carolina dijo:

    Me sirvió mucho la información, Gracias😀

  5. pedro jose dijo:

    me sirvio mucho grasias♥:)

  6. pedro jose dijo:

    pues lo megor le doi un %100

  7. macarena salles dijo:

    1o puntos… gracs

  8. jennifer katherine cardona zabala dijo:

    me sirvio mucho gracias

  9. jennifer katherine cardona zabala dijo:

    QUE SIGNIFICA M.A

  10. kjhgfds dijo:

    gracias x la info pero no me sirvio mucho!!🙂

  11. valentino daniel dijo:

    gracias me sirvió mucho

  12. valentino daniel dijo:

    🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s