Estela funeraria de un legionario romano

Epitafio de Caecilius AvitusComentario epigráfico del soldado romano Caecilius Avitus, que murió en la provincia de Britania en el Alto Imperio.

Estela con inscripción latina funeraria —titulum sepulcralis—de Caecilius Auitus, EE IX 1058, RIB 492.

Soporte epigráfico exento de naturaleza pétrea con inscripción lapídea. Sus dimensiones son 58 cm de ancho, 124 de alto y 28 de largo. En el aspecto iconográfico destaca una figura humana en bajo relieve insertada en un nicho arqueado que parece representar al soldado —un oficial—aludido en la inscripción —a través de su cargo, optio legionis—; viste una paenula —especie de capa romana de forma ovalada y con capucha utilizada por militares y clases populares—, un cinturón donde cuelga la espada —gladius—o puñal y unas sandalias —caligae. En la mano derecha sostiene una vara larga de madera—hastile—y en la izquierda unas tablillas de cera que forman un estuche.

La pieza fue hallada en 1891 en la ciudad de Chester —Cheshire, Reino Unido—en el muro norte del antiguo asentamiento romano de Deva Victrix —provincia de Britannia—en un emplazamiento secundario; el contexto en el que se encontraría no es otro que el de la necrópolis a las afueras del asentamiento. Se conserva —con el grado de roto, astillado—en el Grosvenor Museum de la localidad nombrada.

La inscripción es la siguiente:

D(is) M(anibus) / Caecilius Avit/us Emer(ita) Aug(usta) / optio leg(ionis) XX / V(aleriae) V(ictricis) st(i)p(endiorum) XV vix(it) / an(nos) XXXIIII / h(eres) f(aciendum) c(uravit).

«A los dioses manes. Cecilio Avito de Emerita Augusta, opción de la Legión XX Valeria Victrix, con quince años de servicio, vivió treinta y cuatro años. Su heredero se encargó de erigir esta lápida»

Bibliografía: The Roman Inscriptions of Britain 492; WrightRichmond, Catalogue of the Roman inscribed and sculptured stones in the Grosvernor Museum Chester 1955, 24 Nr. 38; Mattern, Kölner Jb. 22, 1989, 756 Nr. 40; CSIR Great Britain 9, 32; Malone, Legio XX Valeria Victrix (BAR 1491) 2006, 157 Nr. 7, 16.

A continuación me dispongo a realizar un comentario sobre los aspectos más importantes que subyacen a la inscripción, ya porque sean citados literalmente ya porque pertenezcan a su contexto histórico.

Caecilius Avitus era natural de la capital de la provincia de Lusitania, Emerita Augusta —la actual Mérida—, fundada por Augusto en 25 a.C. para reubicar a los soldados veteranos o retirados con honor —emeritus—de las guerras cántabras —en las primeras que participó la legión inscrita en la estela. Murió con treinta y cuatro años —por encima de la media de esperanza de vida en el imperio—tras quince de servicio —de los veinticinco de la carrera militar—, es decir, que se alistó con diecinueve años, lo que era una salida no poco común para un joven provincial.

En primer lugar, la Legio vigesima Valeria Victrix  —en la inscripción XX VV, a la que perteneció el protagonista de la lápida—fue una legión creada por Augusto poco después del año 31 a.C. para las guerras contra los cántabros, tras finalizar la campaña de Hispania estuvo destinada en Illyricum y Germania antes de participar en la invasión de Britannia en el 43 d.C. junto a otras tres legiones al mando del emperador Claudio. Allí participó en distintas campañas hasta que hacia el año 88 se estableció en Deva Victrix donde, según los investigadores, permaneció hasta finales del siglo III o principios del IV. Ha sido largamente estudiada debido a las más de doscientas cincuenta inscripciones de miembros de la misma que han llegado hasta nosotros.

Por su parte, Deva Victrix fue un fuerte legionario de la provincia de Britannia —el más grande de la misma—construido inicialmente por la Legio II Adiutrix en los años setenta del primer siglo d.C. y fue completada, ya en piedra, por la Legio XX Valeria Victrix que se estableció en ella a fínales de siglo. Por su tamaño se cree que pudo constituir el cuartel general más importante de la provincia, además contaba con un poco habitual edificio de planta elíptica que se ha propuesto como casa del gobernador. Como sucedió en tantas ocasiones, un asentamiento civil surgió adherido al campamento —canabae—, el cual perdurará hasta nuestros días convertido en la ciudad de Chester. Las canabae legionis se generaban debido a las gentes —artesanos y mercaderes en primer lugar—que atraían las necesidades vitales de dichos asentamientos y que se instalaban en sus cercanías terminando por constituir edificaciones permanentes.

En cuanto al cargo que ocupaba nuestro protagonista en el cuerpo castrense, el de optio legionis o centuriae, se trataba del segundo al mando en una centuria después del correspondiente centurión —centurio—, quien se encargaba de elegirle —en latín, optare, de donde proviene el nombre. Su cometido era llevar a cabo las ordenes de su superior —las cuales solía transportar en una tabla de cera, que podemos observar en la propia estela—así como, desde su posición en la parte trasera  de la hileras de soldados en formación, y ayudado de su característica larga vara de madera —hastile, presente en la imagen lapidaria—, mantener a los legionarios en línea. Como oficial estaba clasificado como duplicarius, esto es, que recibía el doble del salario normal de un soldado raso.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Historia Antigua, Roma y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Estela funeraria de un legionario romano

  1. Excelente post e información. Me conmueven las estelas funerarias, no lo puedo remediar…

    • Marco dijo:

      Gracias, la verdad es que sí, nos recuerdan que lo romanos también fueron humanos como nosotros y que tras su muerte tenía gentes que les rindieron un último homenaje…

      Un saludo!

      Marco.

  2. Pingback: Estela funeraria de un legionario romano :: Historiador.Net ::

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s